miércoles, 25 de junio de 2014

desahogo (I)

En la cartilla de embarazo se indica cuando al bebé se le da el alta
-con la madre
-ingresado, duración del ingreso

No se contempla que a un bebé recién nacido le den el alta antes que a su madre como fue nuestro caso, porque NO TIENE NINGÚN SENTIDO.

Bajo el pretexto de que le tocaba la revisión de los 15 días y en el hospital pediatría no podía medirle (Hola??? pero si en el ambulatorio le miden con un palo...) y así 'os vais haciendo cargo de él'. Proponiendo que así el resto de familiares podían darle un paseito y vestirle con ropas de calle.

Mi cara era un poema, así que la pediatra me aseguro que se podía quedar en pijama de Osakidetza si yo quería, pero que le daba el alta.

Por supuesto..ingresada en el hospital me puedo SUPERhacerCARGO de mi hijo porque ya se sabe que las madres tenemos superpoderes, pero es que a mí..¡aún no me habían llegado!, igual por eso seguía ingresada.

Y cuando no has podido cuidar de tu hijo, cuando no has podido achucharle hasta el tercer día de vida, porque estás ingresada en la UCI, justo lo que necesitas es que alguien se lleve a tu hijo de paseo y a su primera revisión en el médico SIN TI, para realmente sentirte MADRE y desarrollar un buen vínculo afectivo que ya pende de un hilo porque parir casi te ha matado.

No fui yo quien le cambió ni el pimero, ni el segundo, ni el décimo pañal. No fui yo quien estuvo dos días y medio dándole de comer con jeringuilla. De hecho su primera comida se la dio una enfermera sentada en un sofá mientras yo me sentía morir en la sala de dilatación. A su aita y amuma no les quedó más remedio que hacer demasiadas cosas, pero todo, TODO, lo que pudo esperar a que tuviera fuerzas para hacerlo YO por primera vez, esperó. Y mi familia lo esperó con ilusión. Y para mí fue muy importante. Y...sacaron fotos de todos esos momentos...porque YO quería fotos de todos esos mometos.

Hasta el mejor parto manda todos tus planes de maternidad al garete, pero uno muy malo, manda tu vida de satélite a marte. Cuando alguien que normalmente viene de visita hace algo con tu hijo que tu aún no has hecho, pasa a engordar la gran lista de primeras veces que te has perdido y no ayuda a 'echar p'alante'.

Doy gracias porque mi marido y mi madre fueron mucho más inteligentes que ellos. No vestimos al niño, se quedó con los 'estupendos' pijamas de Osakidetza. Jon y yo le vestimos para salir del hospital y todavía hoy me acuerdo que casi no fui capaz de terminar de hacerlo porque me agoté. No salió de paseo, su primer paseo fue mucho más tarde y volví a casa sintiéndome apaleada de cansancio. Su revisión de 15 días se hizo con 17 y yo estuve ahí aunque el viaje de ida y venida supuso un auténtico suplicio y alguna que otra lagrima. Yo estuve ahí.

Igual que volveré a estarlo hoy en su revisión de 10 meses. Si fuera hoy solo con su aita, me parecería PERFECTO.
Con 15 días, NO. Con 15 días y yo en esa cama de hospital...no.

Mi aita no le cogió en brazos hasta el día en el que yo ya lo había hecho varias veces y pude ver con mis propios ojos como le achuchó por primera vez. Quizás no se atrevió antes...yo suelo pensar...que me esperó.

Todo esto para volver a la cartilla que, aunque sea, podría tener una casilla vacía para los casos más radicales.